google4bb169e9037f077c.html

«

»

Oct 17 2013

Imprimir esta Entrada

10 consejos para escribir mejor (sin faltas de ortografía)

Articulo de http://www.emezeta.com 
Posted: 16 Oct 2013 12:34 AM PDT

Lo copio entero porque creo que se merece ser reproducido por su interés. Muchas gracias desde este blog.

Es muy frecuente encontrarse textos en Internet con numerosas faltas de ortografía y/o errores gramaticales. No soy ningún erudito en la materia, pero la mayoría de estos errores se pueden evitar de una forma relativamente fácil, siguiendo algunos consejos o fijándonos un poco más al escribir.

Una ortografía o gramática inadecuada podría acarrearnos no sólo una mala imagen, sino también (en el peor de los casos) impedir la correcta comprensión de nuestros textos, llevando a conceptos erróneos o equivocados. Al fin y al cabo, la finalidad principal de escribir un texto es comunicar un mensaje. ¿Por qué habría que descuidarlo?

1. Comprueba la escritura en el diccionario de la RAE

Mi primer consejo, sin duda alguna, sería pedirte que compruebes la escritura de todas las palabras con las que tengas dudas en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). De esta forma, si confundes alguna palabra, poco a poco te acostumbrarás a escribirla correctamente.

Como estas búsquedas serán operaciones que se realizarán con mucha frecuencia, conviene que su consulta sea lo más sencilla posible para nosotros. Para ello, podemos consultar la palabra directamente en la siguiente dirección:

URL | http://drae22.rae.es/palabra

Sin embargo, la forma más cómoda para realizar búsquedas en la RAE es utilizando los !bangs del buscador Duck Duck Go, ya que bastaría con escribir la palabra a buscar, seguido de !rae.

Si quieres saber al detalle cómo buscar más rápido utilizando Duck Duck Go, echa un vistazo al punto 5 del artículo Cómo trabajar más rápido: El método geek. También puedes ver cómo configurar un atajo de teclado o ratón para hacerlo aún más rápido.

2. Utiliza DIRAE como diccionario inverso

Un recurso que es una verdadera maravilla debido a su utilidad es DIRAE (Diccionario inverso de la Real Academia Española), desarrollado por Gabriel Rodríguez.

La genial utilidad de DIRAE radica en que, en lugar de buscar palabras directamente, busca en las definiciones de todas las palabras del diccionario, permitiéndonos encontrar las que están relacionadas con nuestra búsqueda. Recurso valiosísimo para aprender nuevas palabras.

URL | DIRAE

DIRAE permite ordenar por varios criterios, seleccionar por año de inclusión, longitud del lema o número de sílabas. Además, si agudizamos un poco el ingenio, podemos conseguir cosas muy útiles, como por ejemplo, buscar Del. jap para obtener palabras que provienen del japonés o desus. para obtener palabras en desuso.

Como curiosidad, su autor también es el responsable de la traducción al español de nuestra querida tira cómica de XKCD.

3. ¿Problemas con las conjugaciones?

Es probable que en alguna ocasión, hayas dudado con la conjugación de algún verbo irregular o te hayan surgido dudas sobre su escritura.

Debes ser consciente que el buscador de la RAE no encuentra cualquier coincidencia que escribas: palabras femeninas en plural (amigas, por ejemplo), verbos que no estén en una forma no personal (dirije, por ejemplo), etc.

No obstante, al buscar un verbo, nos aparecerá un pequeño botón azul «Conjugar», que al pulsarlo nos mostrará las diferentes conjugaciones verbales.

URL | Dirigir en la RAE

 4. ¡Fundéu al rescate!

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) es una institución sin ánimo de lucro diseñada para impulsar el buen uso del español en los diferentes medios de comunicación. Además de tener una presencia muy activa en redes sociales (donde puedes comunicarte con ellos), también publican artículos con consejos y recomendaciones útiles, y responden de forma gratuita (y bastante rápido) a las dudas planteadas por cualquier usuario en su página principal.

URL | Fundeu

La RAE también tiene un formulario a nuestra disposición para plantear dudas de carácter lingüístico, así como el diccionario panhispánico de dudas.

5. Intenta hacer agradable la lectura

Al escribir en Internet aprendes que hay que adaptarse al público e intentar maximizarlo en la medida de lo posible. Para ello, no hay mejor forma que crear documentos que tengan una lectura agradable, tanto visualmente como en relación a su redacción.

Algunos consejos interesantes podrían ser los siguientes:

  • Escribir frases cortas y comprensibles.
  • Separar en párrafos preferiblemente cortos.
  • Realizar aclaraciones cuando se necesite.
  • Evitar la abundancia de adjetivos. Puede cansar.
  • Utiliza elementos de maquetación (letra negrita) para enfatizar detalles.
  • Usa una fuente grande y legible con un esquema de colores adecuado.
  • Organiza bien las ideas antes de escribirlas.

6. Activa el corrector ortográfico en las aplicaciones

Los correctores ortográficos incluidos en las aplicaciones no son nada nuevo. Sin embargo, muchas personas continúan sin utilizarlo. La mayoría de los programas que permiten escribir textos tienen a nuestra disposición un sistema corrector que nos ayudará, mostrando una línea roja bajo las palabras con una ortografía o gramática inadecuada:

Información sobre como activar los correctores ortográficos:

Si el corrector marca demasiadas palabras en rojo, asegúrate de que tienes el idioma correcto seleccionado. Siempre puedes añadir las palabras que quieras al diccionario si no existen.

7. ¡Cuidado con las palabras horribles!

Muy a nuestro pesar, hay ciertas palabras que realmente existen dentro del diccionario de la RAE. Palabras como cederrón, bluyín, murciégalo, almóndiga o toballa son algunos ejemplos muy conocidos.

Recordemos que el diccionario de la Real Academia Española no es un documento al que hay que adorar ciegamente si una palabra existe (o no) en el mismo, sino que se trata de un diccionario que evoluciona con el tiempo y que acepta palabras a medida que se aceptan en la sociedad. Que algo no exista en la RAE, no significa que no se pueda usar.

8. Chuleta ortográfica para errores comunes

Dentro de los errores ortográficos más comunes hay algunos que nunca pasan de moda como Ay, ahí y hay o las diferencias entre valla y vaya. En el siguiente enlace se encuentra una pequeña chuleta ortográfica lista para imprimir (en PDF) con las faltas de ortografía más comunes y su uso correcto en una frase de ejemplo.

URL | Chuleta Ortográfica [PDF] ~15KB

9. Búsqueda de sinónimos

Existen numerosos recursos externos que nos pueden ayudar en la búsqueda de información relacionada con el idioma español. Aunque está especialmente orientado a la traducción de idiomas, en WordReference también se pueden encontrar definiciones, conjugaciones de verbos y sinónimos. El foro de WordReference, además, suele reunir bastante información social sobre expresiones o frases hechas.

Por otra parte, varios medios de prensa disponen de sus propios diccionarios, donde generalmente se pueden consultar sinónimos y antónimos. Algunos ejemplos son el diccionario de El Mundo o diccionario de El País. Otro recurso interesante es Sinónimo.

10. No seas un «Grammar Nazi».

En Internet es muy fácil encontrarse con una persona que opine diferente a nosotros. En el extranjero, hay una figura denominada Grammar Nazi (el nazi de la gramática) utilizada para etiquetar a las personas que intentan descalificar a otros, de una forma despectiva y agresiva, utilizando la ortografía como excusa. Por estos lares, se utiliza de la misma forma el concepto Talibán ortográfico.

Además, nunca sabes cuando puedes salir perjudicado…

Si corriges a alguien, recuerda ser educado y amable, ya que en Internet puede que no sepas con quién estás hablando. El usuario que escribe un texto puede ser desde un niño que ni se molesta en escribir bien, hasta una persona mayor que no tuvo acceso a estudios e intenta escribir lo mejor que puede.

Quizás hemos olvidado que el objetivo de la ortografía y la gramática no es desprestigiar o ridiculizar a quien se ha equivocado (o cometido una errata), sino transmitir un mensaje sin ambigüedad y con la mínima pérdida de información posible.

cheatsheet

 

 

 

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://cluengo.es/2013/10/10-consejos-para-escribir-mejor-sin-faltas-de-ortografia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>