google4bb169e9037f077c.html

«

»

Ene 08 2016

Imprimir esta Entrada

La Hora del Código en el IES Infanta Elena

Programando con Scratch: La Hora del Código

Considerado como el mayor evento de aprendizaje de la historia, durante la semana del 5 al 11 de diciembre de 2015, se han realizado 171.426 eventos de la Hora del Código alrededor del mundo, con una participación de 1386 centros, solo en España, entre los que se encuentra nuestro centro, el IES Infanta Elena de Galapagar.

La hora del Código (www.hourofcode.com) es un evento global que pretende acercar la programación a todo el mundo, desde los más pequeños a los más mayores. Es un evento patrocinado y promovido, entre otros, por Barack Obama (presidente de los Estados Unidos de América) o Mark Zuckerberg (creador de Facebook). Este proyecto que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países y esta disponible en más de 30 idiomas, su importancia se puede comprobar en el mapa donde se ven todos los centros conectados durante esa semana.

El día 9 de diciembre nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de FP Básica fueron los técnicos que mostraran a los alumnos de 1º de la ESO en que consisten las bases de la programación informática utilizando una herramienta diseñada para ello, Scrach, a través de la plataforma de la hora del código.

Ese día, durante 1 hora, las tres aulas de informática TIC del centro se dedicaron a esta actividad. Cada grupo de alumnos de 1º ESO ocupo una de estas aulas, y tuvieron como expertos un grupo de alumnos formado por alumnos de 4º ESO y FPB de Informática, que ya habían trabajado con la herramienta. Con ellos conseguíamos un doble objetivo, por una parte los alumnos de 1º ESO tenían un primer contacto con el mundo de la programación y por otro eran los alumnos del propio centro los que les mostraban en que consiste programar.

En total participaron 101 alumnos, 38 niñas y 63 niños, entre los objetivos de esta actividad es acercar a las niñas al mundo informático. Esperamos ampliar la participación el próximo curso a más niveles y a otros centros. Entendemos que es muy importante que todos los niños del mundo sean capaces de programar.

Después de la Hora del Código, en el patio.

Enlace permanente a este artículo: http://cluengo.es/2016/01/la-hora-del-codigo-en-el-ies-infanta-elena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>