PPROYECTOS

 

“Desarrollo de los contenidos del Ciclo Formativo de Microinformática y Redes mediante Software Libre, adaptándolo a la formación on-line mediante Moodle”

¿Porqué incorporar de forma clara el Software Libre a la Formación Profesional de informática?

En primer lugar porque no hay ninguna razón para no hacerlo.

También podemos alegar razonamientos más simples, como que cuando se enseña carpintería no se hace con determinadas marcas de sierras, jardinería solamente con plantas de un vivero o a escribir con determinados bolígrafos. Pero objetivamente podemos destacar las siguientes razones para fundamentar la razón de este Proyecto de Investigación:

1. Para formar profesionales independientes.

Cuando utilizamos software libre no enseñamos a utilizar un producto determinado, enseñamos a utilizar una tecnología, ya que el Software Libre se apoya en estándares libres y reconocidos. Viene a ser como enseñar a utilizar medicamentos genéricos y no productos de determinados laboratorios. Un usuario de GNU/Linux, por ejemplo de nuestra distribución MAX, podrá muy fácilmente utilizar los productos de cualquier casa comercial.

2. Para reducir costes.

En la propia esencia del Software Libre esta la libertad de copiar el programa sin tener que pagar una licencia para ello. Eso nos permite utilizar los programas sin desembolsos constantes para actualizaciones de licencias, autentico negocio del Software Privativo. Si aplicamos este ahorro, muy sustancial, en nuestras dotaciones, podremos invertir más en otros elementos, como es el equipamiento de talleres, que redundaría, muy favorablemente, en la formación de nuestros alumnos.

3. Para evitar la piratería.

Es sustancial al Software Libre la libertad para copiar el programa. Esto permitirá que alumnos y profesores, cualquiera que sea su capacidad adquisitiva, puedan trabajar en el centro educativo, en su casa, o cuando se incorporen a la empresa, con el mismo software que conocen y pueden recomendar, sin ninguna duda en cuanto a su calidad, mayor que la del Software Privativo. Si usamos Software Libre no es necesario realizar copias ilegales.

4. Para poder controlar y elegir que herramientas utilizar.

Al no depender de determinadas casas comerciales, podemos cambiar tranquilamente de producto cuando encontremos una herramienta que resuelva, de una forma más satisfactoria, nuestras necesidades. No tenemos que preocuparnos de renovación de licencias. De esta forma favorecemos también la renovación y el desarrollo de toda la industria local de software.

5. Para formar profesionales del siglo XXI

De alguna manera las multinacionales, al incorporar Windows en todos los equipos del mercado, nos hacer creer que todo es Windows. Esto es especialmente falso en el campo para el que nuestros alumnos se están formando. No solo tenemos otros Sistemas Operativos, es que el 77% de los servidores web del mundo, son Apache, es decir, Software Libre. Nuestros alumnos tienen una gran parte de su contenido orientado a las comunicaciones, y hablar del modelo OSI, de los protocolos TCP/IP, navegadores, del hipertexto, del propio Google, de herramientas sociales tan nuestras como Tuenti, es hablar de Software Libre. Esto es el futuro de la informática y ahí están los contenidos que nuestros alumnos deben conocer,

no la utilización concreta de una sola herramienta, que si desaparece del mercado, convertirá a ese Técnico, en un analfabeto de la materia.

6. Porque sirve como herramienta de aprendizaje.

Nuestros alumnos no tienen contenidos en su currículo destinado a la construcción de programas informáticos, pero al utilizar Software Libre, se les puede potenciar sus deseos por descubrir que existe más allá de la herramienta que utilizan para resolver sus problemas. Pueden acceder al código, pueden modificarlo, pueden ver el resultado de las modificaciones y además pueden distribuir libremente ese software modificado.

7. Porque las empresas demandan este tipo de profesionales.

Cada vez son más las empresas que utilizan Software Libre. El ahorro que genera al no depender de licencias comerciales, que constantemente hay que renovar, hace que se utilice Software Libre y en estos casos, los profesionales que estén bien formados, van a tener unos ingresos más elevados que los que

trabajen en empresas donde existen unos sustanciales gastos fijos para las licencias de software. Por otra parte, países como Suiza, Inglaterra o China, están incorporando este tipo se software a sus administraciones públicas, para no depender de multinacionales que pueden convertirse en dueñas de su

información.

8. Porque se fomenta el trabajo en equipo, la solidaridad y la capacidad para compartir.

Desde el punto de vista de enseñantes esta debería ser la primera razón para defender la utilización de Software Libre en la educación en general y en particular en la Formación Profesional.

El Software Libre se hace entre todos y para todos, desarrolla el trabajo en equipo y enseña a compartir recursos y conceptos como solidaridad se convierten en intrínsecos del propio desarrollo del software Libre.

Si somos capaces de formar alumnos capaces de valorar lo que el Software Libre significa, estaremos formando ciudadanos más solidarios y con mayores capacidades para el trabajo en equipo.

FAMILIA PROFESIONAL DE INFORMÁTICA:

La Formación Profesional se presenta con un gran atractivo en un futuro muy cercano y este es el punto de partida del presente proyecto. Un nuevo concepto: la formación a lo largo de la vida.

Un documento publicado en el año 2008 por el INCUAL bajo el Título “Sistemas de cualificaciones. Apuntes para el aprendizaje a lo largo de la vida”, y un concepto a tener en cuenta: que cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del CNCP.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, recoge en su Base de Datos, toda la información referida a la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones y permite la consulta por Cualificaciones, Unidades de Competencia y Módulos Formativos.

1. Partimos de los Títulos asociados a esta especialidad, tenemos actualmente:

Nivel II

Título SMR – «TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES»

Nivel III

Título ASR – «TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED».
(Sustituye título LOGSE “Técnico superior Administración de Sistemas Informáticos” -ASI)

Título DAW – «TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB».
ELABORADO. PENDIENTE PUBLICACIÓN BOE.

Título DAM – «TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA”.
(Sustituyen al título LOGSE “Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas”- DAI)

Estos dos títulos, DAW Y DAM, tienen una estructura que permitiría su implantación estableciendo un 1º curso común para ambos títulos, y un 2º curso específico para cada título.

Titulo CSI – «TÉCNICO SUPERIOR EN COMUNICACIONES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA».

PROPUESTA EN BORRADOR.

2. Cualificaciones Profesionales de la Familia de Informática y Comunicación (CNCP) fijadas por INCUAL1 para nuestra Familia Profesional, son:

NIVEL I.
IFC361_1 Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos

NIVEL II.
INF297_2 Confección y publicación de páginas Web
IFC362_2 Mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones
INF298_2 Montaje y reparación de sistemas microinformáticos
IFC299_2 Operación de redes departamentales
IFC300_2 Operación de sistemas informáticos
IFC301_2 Operación en sistemas de comunicación de voz y datos
IFC078_2 Sistemas microinformáticos

NIVEL III.
IFC154_3 Desarrollo de aplicaciones con tecnologías Web
IFC302_3 Gestión de redes de voz y datos
IFC152_3 Gestión de sistemas informáticos
IFC364_3 Gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones
IFC365_3 Implantación de elementos informáticos en sist. domóticos-inmóticos, de control de accesos y presencia y de videovigilancia
IFC366_3 Mantenimiento de segundo nivel en sistemas de radiocomunicaciones
IFC080_3 Programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales
IFC303_3 Programación de sistemas informáticos
IFC155_3 Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión
IFC153_3 Seguridad informática
IFC304_3 Sistemas de gestión de información
IFC079_3 Administración de bases de datos
IFC156_3 Administración de servicios de Internet
IFC081_3 Administración y diseño de redes departamentales
IFC363_3 Administración y programación en sistemas de planificación de
recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes

Cada una de estas Cualificaciones, identificada con su respectivo código (IFC-nº-nivel) lleva asociadas unas Unidades de Competencia determinadas, que daran lugar a su respectiva Certificación, definido su entorno profesional, y la Formación Asociada en los respectivos Módulos Formativos.

3. El título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)

REAL DECRETO 1691/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Este RD ha tenido posteriormente su Decreto de la Comunidad de Madrid que completa el contenido del Ciclo Formativo.

DECRETO 34/2009, de 2 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico SMR.

El currículo del Ciclo formativo de Grado Medio que se establece por la Comunidad de Madrid en este Decreto pretende dar respuesta a las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para la incorporación a su estructura productiva. Dicho currículo requiere una posterior concreción en las programaciones que el equipo docente ha de elaborar, las cuales han de incorporar el diseño de actividades de aprendizaje y el desarrollo de actuaciones flexibles que, en el marco de la normativa que regula la organización de los centros, posibiliten adecuaciones particulares del currículo    en cada centro docente de acuerdo con los recursos disponibles, sin que en ningún caso suponga la supresión de objetivos que afecten a la competencia general del título.
A los módulos profesionales del ciclo formativo incluidos en el Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre, se añade en la Comunidad de Madrid el módulo profesional propio de:

Inglés técnico para grado medio.

En cuanto al currículo, los contenidos de estos módulos profesionales, se recogen en el Anexo I del decreto, y en su Anexo II se determinan los objetivos expresados en terminos de resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación, los contenidos y las orientaciones pedagogicas de cada uno de los módulos incluidos, así como los criterios de evaluación.

4. Relación entre los modulos profesionales y las unidades de competencia acreditable:

0222 Modulo de Sistemas operativos monopuesto
UC0219_2: Instalar y configurar el software base en sistemas microinformáticos
UC0222_2: Facilitar al usuario la utilización de paquetes informáticos de propósito general
y aplicaciones específicas
0223 Aplicaciones ofimáticas
UC0221_2: Instalar, configurar y mantener paquetes informáticos de propósito general
y aplicaciones específicas
0226 Sistemas operativos en red.
UC0958_2: Ejecutar procedimientos de administración y mantenimiento en el software
base y de aplicación de cliente
0225 Redes locales
UC0220_2: Instalar, configurar y verificar los elementos de la red local según procedimientos
establecidos.
UC0955_2: Monitorizar los procesos de comunicaciones de la red local.
UC0956_2: Realizar los procesos de conexión entre redes privadas y públicas.
0226 Seguridad informática
UC0959_2: Mantener la seguridad de los subsistemas físicos y lógicos en S.I.
0221 Montaje y mantenimiento equipos.
UC0957_2: Mantener y regular el subsistema físico en sistemas informáticos.
0221 Montaje y mantenimiento de equipos.
UC0954_2: Reparar y ampliar equipamiento microinformático.
UC0953_2:Montar equipos microinformáticos.
0228 Aplicaciones web.
UC0950_2 Construir páginas web.
UC0951_2 Integrar componentes software en páginas web.
UC0952_2 Publicar páginas web.

5. Contenidos de estos módulos formativos, fijados por la Comunidad de Madrid, en alguno de los que INCUAL2 recoge en su Base de Datos.

MF0221_2 Instalación y configuración de aplicaciones informáticas
MF0229_3 Gestión de la implantación de redes
MF0230_3 Administración de redes telemáticas
MF0484_3 Administración hardware de un sistema informático
MF0485_3 Administración software de un sistema informático
MF0486_3 Seguridad en equipos informáticos
MF0488_3 Gestión de incidentes de seguridad informática.
MF0489_3 Sistemas seguros de acceso y transmisión de datos.
MF0491_3 Programación web en el entorno cliente.
MF0492_3 Programación web en el entorno servidor.
MF0493_3 Implantación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet.
MF0223_3 Sistemas operativos y aplicaciones informáticas
MF0495_3 Administración de servicios web.
MF0222_2 Aplicaciones microinformáticas

6. Unidades de Competencias a realizar por los alumnos que cursan este Ciclo Formativo, INCUAL define las siguientes Unidades de Competencia como de nivel 2:

UC0219_2 Instalar y configurar el software base en sistemas microinformáticos.
UC0220_2 Instalar, configurar y verificar los elementos de la red local según procedimientos establecidos.
UC0221_2 Instalar, configurar y mantener paquetes informáticos de propósito general y aplicaciones específicas
UC0222_2 Facilitar al usuario la utilización de paquetes informáticos de propósito general y aplicaciones específicas
UC0950_2 Construir páginas web.
UC0951_2 Integrar componentes software en páginas web.
UC0952_2 Publicar páginas web.
UC0953_2 Montar equipos microinformáticos.
UC0954_2 Reparar y ampliar equipamiento microinformático.
UC0955_2 Monitorizar los procesos de comunicaciones de la red local.
UC0956_2 Realizar los procesos de conexión entre redes privadas y redes públicas.
UC0957_2 Mantener y regular el subsistema físico en sistemas informáticos.
UC0958_2 Ejecutar procedimientos de administración y mantenimiento en el software
base y de aplicación de cliente.
UC0959_2 Mantener la seguridad de los subsistemas físicos y lógicos en sistemas informáticos.
UC0960_2 Instalar, configurar y verificar equipos de acceso a redes públicas.
UC0961_2 Configurar y mantener servicios en equipos privados de conmutación telefónica.

UC1210_2 Poner en servicio y mantener redes inalámbricas de área local y metropolitanas.
UC1211_2 Configurar y poner en servicio equipos de radiocomunicaciones de redes fijas y móviles.
UC1212_2 Mantener y resolver incidencias de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones de redes fijas y móviles.

7. El REAL DECRETO 1691/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título fija sus enseñanzas mínimas, estableciendo en su Art. 6 las relaciones de entre las cualificaciones y las unidades de competencia del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales asociadas a este Título.

IFC078_2 Sistemas microinformáticos:
UC0219_2 Instalar y configurar el software base en sistemas microinformáticos.
UC0220_2 Instalar, configurar y verificar los elementos de la red local según procedimientos establecidos.
UC0221_2 Instalar, configurar y mantener paquetes informáticos de propósito general y aplicaciones específicas
UC0222_2 Facilitar al usuario la utilización de paquetes informáticos de propósito general y aplicaciones específicas

IFC298_2 Montaje y reparación de sistemas microinformáticos
UC0953_2 Montar equipos microinformáticos.
UC0219_2 Instalar y configurar el software base en sistemas microinformáticos.
UC0954_2 Reparar y ampliar equipamiento microinformático.

IFC299_2 Operaciones de redes departamentales:
UC0220_2 Instalar, configurar y verificar los elementos de la red local según procedimientos establecidos.
UC0955_2 Monitorizar los procesos de comunicaciones de la red local.
UC0956_2 Realizar los procesos de conexión entre redes privadas y redes públicas.

IFC300_2 Operación de sistemas informáticos
UC0219_2 Instalar y configurar el software base en sistemas microinformáticos.
UC0957_2 Mantener y regular el subsistema físico en sistemas informáticos.
UC0958_2 Ejecutar procedimientos de administración y mantenimiento en el software base y de aplicación de cliente.
UC0959_2 Mantener la seguridad de los subsistemas físicos y lógicos en sistemas informáticos.

INF297_2 Confección y publicación de páginas Web
UC0950_2 Construir páginas web.
UC0951_2 Integrar componentes software en páginas web.
UC0952_2 Publicar páginas web.

Unidades de Competencia no relacionadas en el RD:
UC0960_2 Instalar, configurar y verificar equipos de acceso a redes públicas.
UC0961_2 Configurar y mantener servicios en equipos privados de conmutación telefónica.
UC1210_2 Poner en servicio y mantener redes inalámbricas de área local y metropolitanas.

UC1211_2 Configurar y poner en servicio equipos de radiocomunicaciones de redes fijas
y móviles.
UC1212_2 Mantener y resolver incidencias de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones de redes fijas y móviles.

8. De todo lo anterior podemos deducir lo siguiente:

1. INCUAL, como organismo dependiente del Ministerio de Educación, se encarga de determinar Cualificaciones, Unidades de Competencia y Módulos Formativos.
2. INCUAL determina para cada UC las realizaciones profesionales y los criterios de realización (CR) que considera necesarios para alcanzar dicha UC. Estas UC podran ser de nivel 1, 2 o 3.
3. Como organismo encargado de las Cualificaciones Profesionales, realiza un estudio de las mismas y realiza una amplia lista de las Cualificaciones Profesionales que se pueden alcanzar. Determinando tres niveles en las cualificaciones: 1, 2 y 3.
4. Cada Cualificación Profesional define cuales son las Unidades de Competencia que se deben lograr.
5. Para cada Cualificación Profesional indica claramente a que Módulo Formativo esta asociada su formación y el numero de horas por módulo.
6. Determina los Modulos Formativos por cada Familia Profesional.
7. Para cada MF determina las Capacidades que lleva implicitas y los criterios de evaluación.
8. Recoge los contenidos de cada MF.
9. Debemos, por tanto, diferenciar claramente Modulos Formativos, a los que iran asociados determinadas horas de formación de las Cualificaciones Profesionales, de las Unidades de Competencia, que se relacionan con con las Realizaciones Profesionales, y de las Cualificaciones Profesionales (INF) que en función de las Unidades de Competencia asociadas, capacitan para la realización de determinados trabajos.
10. Además estan los Títulos asociados a las Familias Profesionales, que llevan asociados las realización y superación de determinados Módulos Formativos.
11. La superación de una determinada UC, asociada a distintos MF, se puede acreditar en cualquiera de ellos, de la misma forma que permite adquirir más de una CP.
12. Si se puperan todas las UC asociadas a los distintos MF de un Título, se logra el calificativo de Técnico o Técnico Especialista.

Enlace permanente a este artículo: https://cluengo.es/proyecto/

COMUNIDAD DE MADRID

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PROYECTOS EUROPEOS

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UNIVERSIDAD

Trabajo de Investigación UNIR: Nuevas formas de aprendizaje de Informática (pdf) Master oficial Informática, Aprobado por el Consejo de Ministros (BOE 24/02/11) http://www.unir.net/master-online-e-learning.aspx

VALORES AÑADIDOS

Conceptos como formación permanente, formación continua o formación a lo largo de la vida, no son conceptos nuevos. Todo el mundo habla actualmente de la necesidad de la formación continua. La propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere a la formación continua en los siguientes términos: “Es necesario aumentar las inversiones en educación y …

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Innovación significa literalmente «novedad» o «renovación». En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. Invenciones e innovaciones son la clave del …

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