Copias de seguridad (Backup)

Cuando queremos proteger nuestra información de los desastres que se pueden producir y que ocasionarían su perdida, es fundamentas disponer de copias de seguridad, para ello es necesario realizar periódicamente copias de seguridad de nuestros discos.

¿Qué programas podemos utilizar?

Backharddi NG
Descarga:  http://backharddi-ng.softonic.com/linux  
Nombre formado por las palabras con Back+Hard+Di(sk), y que en español suena a una marca de ron,  es una sencilla y potente utilidad con la que realizar copias de seguridad de nuestros discos duros en Linux.
Basado en el instalador de Debian, su interfaz es muy sencilla, y permite, entre otras cosas, generar imágenes de la partición a clonar para guardarla en un pendrive, un CD/DVD, otro disco duro o incluso en una partición NFS remota.
Licencia GPL

G4u
Ghost for Unix
Descarga:  http://g4u.softonic.com/linux                                                                         
Información. http://fehu.org/~feyrer/g4u/
Es capaz de crear imágenes de discos comprimidas y subirlas a un servidor FTP, lo que resulta tremendamente útil cuando se requiere instalar una misma configuración en un parque importante de servidores.
La configuración de red se gestiona por DHCP mientras que los datos del HDD se procesan como imagen, es decir que cualquier tipo de sistema de ficheros y operativo se puede clonar usando g4u (NetBSD, Solaris, Windows NT y 2000, etc.); soporta tanto los discos locales como las particiones de disco
Licencia GPL

Bacula
Descarga: http://www.bacula.org/es/
                    http://bacula.softonic.com/linux
Información: http://taquiones.net/sysadmin/bacula.html
                        http://crysol.org/node/549
Gestiona la creación de copias de seguridad, la restauración de sistemas y la verificación de datos a través de red. Se ha diseñado pensando en grandes redes locales con decenas de ordenadores. Su arquitectura cliente / servidor facilita enormemente la labor de programar las copias. Simplemente hay que instalar el servicio en cada ordenador. Después podremos controlar todas las copias desde un solo PC.
Las posibilidades de Bacula son muchas, pero para sacar el máximo rendimiento ha-bría que disponer de un servidor dedicado que se encargue de la tarea de copiar au-tomáticamente los datos que hayamos elegido.
Bacula está pensado para manejarse en consola de comandos.
Licencia GPL

AMANDA
Descarga: http://www.amanda.org/
Información:  José Luis Torices Sorribas                                                                                                  Advanced Maryland Automatic Network Disk Archiver, es un sistema de copias de se-guridad que permite al administrador de una red configurar un servidor maestro de backup para hacer copias de seguridad de múltiples hosts en una única unidad de backup.
Es compatible con múltiples versiones de Unix, y las versiones más recientes también permiten usar Samba para hacer copias de seguridad de ordenadores con Windows 98/NT.
Licencia GPL

Linux-VServer 2.2.0
Descarga: http://www.linux-vserver.org/Welcome_to_Linux-VServer.org
                   http://www.terabyteunlimited.com/copywipe.php                                                     Dependiendo del sistema operativo de red, tenemos que el software de red  se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él. Es un modelo de servidor virtual Linux un tanto peculiar, dado que detrás de éste se encuentra la idea de habilitar la ejecución de múltiples servidores Linux virtuales en un mismo PC, de forma totalmente independiente entre-sí, obteniendo así una indudable mejora de la seguridad. De este modo, cada uno de los servidores funcionarán como si fueran únicos, todos y cada uno de los servicios, tal como SSH, correo electrónico, servidor Web y bases de datos podrán funcionar bajo un mismo Virtual Private Server, los llamados servidores VPS. Cada servidor virtual teniendo su propia cuenta de usuario y contraseña, sin que por ello interfiera con los demás servidores.
Licencia GPL

Cobian Backup 10.1.1.816 Final
Descarga: http://cobian-backup.softonic.com/
Utilidad para realizar copias de seguridad, práctica y eficiente. Puede resguardar cualquier fichero del PC o cualquier ordenador de tu red LAN.
Licencia FreeWre. Español

BackUp 1.0
Descargas: http://backup.programas-gratis.net/
El programa más simple para realizar copias de seguridad de tu información valiosa.
Crea automáticamente una copia exacta de todos los archivos que selecciones, cambiándoles la extensión. Listos para grabar o almacenar en otro sitio, y poder recuperarlos cuando te interese. Desde BackUp puedes saber en cualquier momento cuáles son los archivos de los que se hicieron las copias de seguridad y en qué carpeta se almacenó dicha copia, además de eliminarlas si aún están en tu disco.
BackUp es una aplicación realizada enteramente en español, y es ofrecida a los usuarios totalmente gratis. Licencia FreeWre.

HDCopy 1.02.02b
Descarga: http://www.softonic.com/s/hdcopy-1.02.02b
Es una aplicación que crea una copia de un disco duro sobre otro disco.
Licencia FreeWre.

Automatic Backup 1.1.1
Descarga:  http://backup-automatic.softonic.com/           

Programa que realiza copias de seguridad automática de los datos. Se pueden realizar copias de seguridad con destino a servidores FTP remotos, la red de área local, unidades de disco duro o unidades USB. Además, se pueden comprimir los ficheros con el formato ZIP. La principal ventaja del programa es su capacidad de funcionar de manera autónoma, evitándoos preocupaciones.
Licencia FreeWre.

CopyWipe
Descarga: http://copywipe.softonic.com/
                    http://www.terabyteunlimited.com/copywipe.php
Realiza copias de seguridad de tus discos duros guardando una versión exacta en otro disco. Además, permite eliminar los datos de un disco duro sin dejar rastro.
CopyWipe trabaja desde la línea de comandos o símbolo del sistema de Windows, pero hay también dos versiones “especiales” booteables e igualmente gratuitas, que pueden ser quemadas a CD o DVD para ser utilizadas desde allí, de modo de poder iniciar la tarea de manera independiente del sistema operativo que utilicemos.
CopyWipe también puede formatear el disco para que nadie pueda recuperar su contenido. Para ello utiliza estándares como DoD 5220.22-M o NAVSO P-5239-26, que ofrecen la seguridad de que esos datos serán inaccesibles.

Driver Backup 1.0
Descarga:
http://www.theemiratesnetwork.com/
Esta aplicación crea copias de seguridad de los drivers de tu PC, lo que te resultará de mucha ayuda si deseas reinstalar tu sistema. Requiere Visual Basic Runtine Files ver-sión 6.0 para ser ejecutado.
Licencia FreeWre.

Enlace permanente a este artículo: https://cluengo.es/copias-de-seguridad-backup/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido