FP en Castilla y León

EUROPA PRESS. 02.04.2012

El 50 por ciento del empleo en 2020 estará vinculado al grado medio de la Formación Profesional, lo que demuestra su carácter "determinante" en el sector de la enseñanza, según ha asegurado este lunes el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos.

Mateos, que ha presentado en Burgos el programa de Formación Dual de FP, ha destacado la vinculación existente entre este tipo de estudios y el sector empresarial, a la vez ha ensalzado la apuesta "decidida" del Gobierno autonómico en este sentido.

En este sentido, ha señalado que la Junta persigue la "calidad" en la enseñanza profesional a través de la flexibilidad de oferta, el mantenimiento de la calidad y las conexiones con el empresariado, que se refuerza con la incorporación de nuevas titulaciones y el mantenimiento de las ya instauradas.

Formación dual

Por otro lado, ha destacado los beneficios de la Formación Profesional Dual que se ha implantado en Burgos mediante una experiencia piloto y persigue la estimulación del aprendizaje del alumno, a través de un acercamiento al mercado labora.

Este modelo se diferencia del aprendizaje escolar por la combinación de la capacitación teórica con la formación directa en centros de trabajo empresariales.

Para lograrlo, el centro formativo consensua con cada empresa un programa educativo para que las personas de la propia compañía, con sus procesos e instalaciones, ejerzan el papel de profesores en las materias acordadas.

En Burgos, este modelo formativo se ha implantado en el Instituto Técnico Industrial de la localidad de Miranda de Ebro y en el Centro Educativo San José Artesano de la capital burgalesa.

Los alumnos de estos centros llevan tres meses desarrollando sus programas formativos con cinco empresas de sus sectores productivos.

Durante el periodo de formación en los centros de trabajo, los alumnos reciben una nómina proporcional a la jornada de trabajo que desarrollan, a la que se suma el correspondiente pago de la seguridad social.

El éxito de esta iniciativa ya ha suscitado el interés de más de quince empresas de la provincia de Burgos, que ya han solicitado información adicional sobre la experiencia piloto.

 

Enlace permanente a este artículo: https://cluengo.es/fp-en-castilla-y-len/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido