Semana del Conocimiento Libre

image             http://obraslibres.net/

   http://freedomdefined.org/Definition/Es

Los avances sociales y tecnológicos hacen posible que una parte cada vez mayor de la humanidad pueda acceder, crear, modificar, publicar y distribuir representaciones digitales de diversos tipos de trabajos.
Estos trabajos pueden ser de casi cualquier tipo: obras de arte, materiales científicos y educativos, software, artículos, etc.
Aprovechando estas posibilidades han surgido muchas comunidades que están creando una gran abundancia y variedad de obras reutilizables colectivamente.
Además muchos creadores, sin importar su campo de actividad ni su condición de aficionado o profesional, tienen un auténtico interés por favorecer un sistema en el que las obras puedan propagarse, reutilizarse y transformarse de forma creativa. Cuanto más sencillo es reutilizar y
derivar trabajos, más ricas se hacen nuestras culturas.
Las obras libres aúnan las dos tendencias, asegurando la existencia de estos sistemas, y aprovechándose intensamente de las nuevas posibilidades. En este contexto, entendemos por obras libres las que garantizan a quien las recibe:

   * la libertad de usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de su uso
   * la libertad de estudiar el trabajo y aplicar el conocimiento adquirido de él
   * la libertad de hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión
   * la libertad de hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados

Las obras libres suponen una opción legítima que muchos creadores están ejerciendo como forma de salir, por la vía de los hechos, de los límites que imponen muchas visiones simplistas y tradicionales que abogan por disminuir drásticamente los derechos de los que reciben estas obras.

Enlace permanente a este artículo: https://cluengo.es/semana-del-conocimiento-libre/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido