Dennis Ritchie

img23

El 9 de octubre murió Dennis Ritchie.

Nació en 1941 en Bronxville (NY, Estados Unidos), se graduó en Harvard, en matemáticas y se doctoro en física antes de unirse a Bell Labs en 1968.

Fue allí donde se fraguó la leyenda: Ritchie, junto a Ken Thompson, desarrollaron el sistema operativo Unix en un ordenador DEC PDP-11, y  lanzaron la primera versión de este sistema en 1971. Aquel lanzamiento sentó las bases y principios de muchos de los conceptos que se manejan hoy en día en sistemas operativos, y de hecho Unix ha sido el pilar fundamental del desarrollo actual del sistema operativo Linux.

Dos años más tarde desarrollaron el lenguaje de programación C tras tomar como base el lenguaje de programación B, que había sido elaborado por ingenieros de Bell. La importancia del lenguaje C para el desarrollo de software fue tan grande que, aún cuando sobrevino un lenguaje mejorado para reemplazarlo llamado C++, este mantuvo mucha de su funcionalidad básica, e incluso su nombre. En el caso de Unix, aún hoy miles de millones de ordenadores, dispositivos móviles y servidores de Internet utilizan una versión moderna y libre del sistema para operar.

img24

Otro de los grandes trabajos de Dennis fue una obra pedagógica: un libro titulado El Lenguaje de Programación C que publicó junto con su colega Brian Kernighan.

Ordenador DEC PDP-11: Los ordenadores que se usaban en 1967 ocupaban habitaciones enteras, funcionaban para varias decenas de usuarios al mismo tiempo, y tenían considerables limitaciones de procesamiento y memoria.

Programación en C

Enlace permanente a este artículo: https://cluengo.es/dennis-ritchie/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido