google4bb169e9037f077c.html

George Boole: las «puertas lógicas»

George Boole, wikipedia

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento del creador del álgebra de Boole, la base de todo nuestro sistema de programación, todo basado en ceros y unos.

Si se les pregunta a los chavales de 4ºESO por la base de todo nuestro sistema informático siempre citan a los mismos personajes: Bill Gates y Steve Jobs, como si estos señores tuvieran más merito del ser los comercializadores de una tecnología emergente, cuando los grandes ejecutivos de las grandes empresas informáticas del momento fueron incapaces de ver esa inmensa cuota de mercado que se habría ante ellos.

George Boole es uno de los grandes matemáticos de la historia y está considerado como el padre de las ciencias computacionales, principalmente por la creación del álgebra booleana, el álgebra de la lógica.

Sin el álgebra de Boole hoy no tendríamos programas. Los buscadores, Google por ejemplo, los teléfonos móviles, los videojuegos tan increíbles, no funcionarían como lo hacen Una vez una compañera de humanidades me dijo que todo este tinglado informático no podía ser “serio” si se basaba en una lógica tan ramplona. Igual tenia razón, pero aquí estamos: “Las interpretaciones respectivas de los símbolos 0 y 1 en el sistema de lógica son Nada y Universo”, dijo.

Murió joven, a los 49 años. Boole se casó con Mary Everest, sobrina de uno de los topógrafos más conocidos de la historia y a quien se le debe el nombre del famoso monte Everest.

Tuvieron cinco hijas, dos de ellas quisieron seguir los pasos de su padre. Alicia Boole Scott, la tercera, realizó grandes aportaciones al mundo de la geometría, mientras que su hermana Lucy Everest se convirtió en la primera profesora de Química de Inglaterra.

Una familia dedicada a la ciencia, hijas incluidas, de finales del siglo XIX.

Gracias a Google, que me lo ha recordado, quiero hacer mi pequeño homenaje:

  • Por crear y compartir, sin necesidad del éxito económico.

  • Por ser el autentico generador de todo nuestro sistema informático.

  • Por haber sido padre de cinco hijas y facilitar su formación científica.

Más información en:

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Boole

http://www.abc.es/tecnologia/abci-george-boole-matematico-allano-camino-google-201511020208_noticia.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150106_tecnologia_algebra_matematicas_boole_busquedas_google_programacion_ig

http://hipertextual.com/2015/11/george-boole-doodle-google?utm_source=dlvr.it&utm_medium=socialnetworks&utm_campaign=facebook

Enlace permanente a este artículo: https://cluengo.es/george-boole-el-matematico-que-abrio-las-puertas-logicas/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.