Proyectos #FPempresa

image

¿Se puede participar desde un centro, como el IES Infanta Elena de Galapagar, que solo cuenta con un Ciclo de Grado Medio de Informática?

Contamos con unos 50 alumnos de FP y 4 profesores de Informática, 3 PS y 1 PT. De los 4 profesores participamos 3 en el proyecto, más otros dos profesores,  por lo que nuestro grupo esta formado por cinco personas.

Hasta este momento nos hemos distribuido el trabajo y la asistencia a los encuentros de forma que no se nos acumulen a ninguno. Yo he asistido como coordinadora al de Valladolid y al de Toledo, Ivan al de San Sebastián, Ana a Canarias y Enrique a Toledo. No hemos podido acudir al de Cataluña, no tenemos profesor de FOL.

Una opinión mayoritaria entre los compañeros reunidos en el encuentro de Toledo es que la FP se debe impartir en centros de FP, que la FP en centros de Secundaria se convierte en algo marginal, con pocas posibilidades y poco reconocimiento. También es la opinión mayoritaria entre los compañeros de mi centro.

No digo que este planteamiento no tenga mucho de cierto, pero siempre he pensado que sobre todo la FP de Grado Medio debe estar presente en todos los centros de Secundaria y plantearse como alternativa al Bachillerato.

Los Ciclos de Grado Superior son otra historia. Son estudios superiores y se cursan de forma paralela a la Universidad, incluso sus módulos se convalidan en la Universidad. Son alumnos que han terminado el Bachillerato y acceden a unos estudios superiores “más rápidos”. Así lo reconoce Bolonia. Incluso hay Universidades que ya ofertan estos estudios.

Los Ciclos de Grado Medio tienen otro objetivo. Tenemos que dar formación a la mitad de los alumnos de la ESO. No creo que exagere. De 5-6 grupos de primero de ESO se forman 3 grupos de primero de Bachillerato. Esto quiere decir que de alguna forma, todos esos chicos deben acceder a la FP de Grado Medio  y  para ello debe ser una oferta real en los centros de Secundaria.

En su día aposte por esta fórmula y voluntariamente me traslade desde el IES María de Zayas, solo de FP, porque allí nadie quería un Ciclo de Grado Medio de Informática y en el IES de Galapagar lo solicitaban. Los resultados de estos años han sido muy positivos.

Ahora se aproxima una nueva reforma educativa, posiblemente se vuelva a los centros de FP, posiblemente mis compañeros tengan razón. Volver a los Módulos de los Ciclos Superiores siempre tiene un gran atractivo profesional.

Seria conveniente que no haya ningún compañero de FP en un centro de Secundaria, ni con Ciclos de Grado Medio, si considera que como profesor de FP no es ese su sitio. Espero que se creen muchos centros de FP, con muchos Ciclos Superiores, y que cada uno de nosotros pueda elegir donde quiere estar.

¿De qué forma participa el IES Infanta Elena de Galapagar en #FP empresa?

Proyectos Nacionales:

Proyecto: FPEMPRESA

Proyecto: Presencia en redes sociales

Proyecto: Portal FPEMPRESA

Proyecto: Prácticas Erasmus y bolsa de empleo de empresas europeas

Proyecto: Formación continua

Proyecto: Gestión Emocional

Proyecto: “Actualización-transformación de centros en academias locales Cisco

Proyectos en la Red de la Comunidad de Madrid:

Proyecto: Software Libre, motor de empresas

Proyecto: Viveros de empresas en centros de formación profesional

Proyectos propios IES Infanta Elena:

Proyecto: Taller Abierto Informática

Proyecto: “Actualización-transformación en Academia Local Zentyal”

Proyecto: “Actualización-transformación en Linux Professional Instituto”

 

Enlace permanente a este artículo: https://cluengo.es/proyectos-fpempresa/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido