Recursos para las tutorías

Un compañero me pregunto por herramientas para poder llevar la gestión de los alumnos de una forma sencilla y eficaz. ya que las herramientas de que disponemos a través de ICM :

Aplicación de Ayuda para la Función Docente

deja mucho que desear, tanto en posibilidades de gestión, como en la facilidad de acceso a la misma.

Por lo tanto he estado investigando, ya que yo también necesitaba algo nuevo.

Utilizo de forma habitual MOODLE, pero esto tiene el problema de que cada vez que me quedo sin internet, que es demasiado a menudo, me quedo sin recursos.

Voy a recomendar varias soluciones muy diferentes.

TUTTORIA:

Programa que tiene como objetivo la informatización de la tutoría de una clase. Está pensado especialmente para los profesionales de la enseñanza que quieren conservar los datos de la clase de que son tutores. También puede servir para profesores que no son tutores.

tuttoria.png

Es muy sencillo de usar y sirve solo para Windows. Si accedéis a la web del autor, pulsando sobre la imagen anterior, podéis descargaros el programa y ver un pequeño manual de utilización.

ATutor2GO:

ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje,  de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos.  ATutor es un programa diseñado en PHP, Apache, MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, Linux, Unix, Solaris, soporte a 32 idiomas, contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores, cursos y evaluaciones en línea, herramienta de Autoría incorporada, herramienta de Colaboración incorporada.

http://www.atutor.ca/index.php

Es una herramienta Learning equivalente a MOODLE, pero disponemos de una versión- ATutor2Go-  que podemos hacer correr desde nuestro pendriver de una forma sencillísima, o bien desde cualquier ordenador del aula y dará servicio a todos los equipos del Grupo de Trabajo.

Podemos descargar ATutor2Go desde:

http://atutor2go.sourceforge.net/index.php?s=instrucciones

Una vez montado disponéis de todos los módulos que queráis, por defecto vienen activos todos los que aparecen en la imagen.

CMS para e-learning

He probado en mi pendriver y funciona muy bien, aunque no he probado todos los módulos.

Casi parece mentira que en 50MB podamos disponer de tales servicios: Apache, php, mysql.

SIESTTA:

SIESTTA es un software creado por docentes para docentes. Su objetivo consiste en incrementar la eficiencia a la hora de gestionar toda la información que se genera durante el proceso educativo, dentro y fuera del aula. De esta forma, la aplicación ofrece utilidad desde un punto de vista doble. Por un lado, el docente tendrá un acceso rápido y sencillo a todos sus datos y podrá visualizar y generar informes siempre actualizados. Por otro, las familias del alumnado estarán al día de los datos que les interesan, tanto por vía web como mediante documentos escritos.

CMS gestión total

Siestta utiliza PHP, FPDF, Ajax, MySQL, Prototype, Scriptaculous, LitBox, FCK Editor,Dropline Neu, Tango, CSS Easy

Lo mejor es probar y decidir cual es la mejor solución para cada uno.

Enlace permanente a este artículo: https://cluengo.es/recursos-para-la-tutoras/

Ir al contenido