Una semana insuperable

Esta semana, del 20 al 25 de abril, va a ser difícil de superarse para los que estamos  directamente relacionados con la Informática, en particular con el Software Libre, además nos  dedicamos a  la Educación y en particular, con la Formación Profesional.

Aunque un poco anterior, recordar que el día 20 se publico en la Comunidad de Madrid el DECRETO 34/2009, de 2 de abril,, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

Por mi interés personal en los acontecimiento tengo que señalar:

1. Las IV Jornadas de Software Libre: BOADINUX 2009

Una semana insuperable 5

Mi interés es tan personal, que formo parte de la organización de las mismas desde la primera edición. Han sido dos días, 22 y 23, increíbles, al menos para mí. Lo que comenzó como una actividad organizada por dos centros y en la que participaron alumnos y profesores del IES Infanta Elena y del IES Arquitecto Ventura Rodríguez, con la colaboración y la participación de todos aquellos compañeros que tenían un interés en el tema, ha tocado  techo este año. Hemos contado con la participación de 16 centros inscritos.

Una semana insuperable 6
Del primer día, dejando a un lado a Jesús González Barahona, que por algo será que todos los años le pedimos que comience la actividad, a Víctor Nuño, del IES La Arboleda, a Marian Martin que junto con a sus dos compañeras del IES  Graham Bell montaron una práctica excelente para tocar código por parte de los alumnos, yo tengo que reconocer que me encanto Sergio de Pablo, alumno de 1ºESI, con las pizarras digitales. Creo que estoy deseando llevarla a la práctica. Os aconsejo que cuando estén montados los vídeos de las ponencias construyáis vuestra  pizarra digital.

Una semana insuperable 7
El segundo     día contamos con Ramón Castro, el autor de la mejor aplicación que conozco para gestión de centros: Siessta. En este mismo blog ya tengo comentarios sobre la herramienta. Contamos también con Yaiza Temprano, desarrolladora de Software Libre, estuvo magnifica convenciendo a nuestros chicos de Bachillerato y de FP de lo que es hoy el software Libre. La última ponencia iba dedicada a todos nuestros alumnos: Tuenti. David Martínez, además de ser el Jefe del Sistemas, sabe hacer algo muy difícil, después de casi tres horas de charla, consiguió atraer la atención de un público tan difícil como el nuestro, pero es que le ayudaba Ricardo Bartolomé, y resulta que Ricardo pertenece a la primera promoción de ESI, no de Madrid, pero sí de mi pueblo, resulta que es de Pola de Lena (Asturias). En fin, todo un lujo contar con estos compañeros.

Enlace: Grupo Nibbler

2. Valencia ya tiene Departamento de Informática en todos los IES.

v2 Día 22  a las 15:08. Era un SMS que llegaba en un momento perfecto. Terminada la primera jornada y esperando la comida. No era una noticia que tuviera repercusión directa para nosotros, pero es la primera Comunidad que lo consigue y esperamos que las demás entiendan sus argumentos y sigan sus pasos.

ElMundo.es

LasProvincias.es

v1 Canalv.com

Rtw.es

YA TIENEN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA  EN TODOS LOS IES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA!!!!,

Enlace: ApiMadrid

 

3. Feria de la FP en Madrid.

Una semana insuperable 8Durante esta semana se desarrolla en Madrid, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo la 1º Feria de la FP. Cada Comunidad ha montado un stand y el de Informática estaba a cargo el IES Francesc de Borja Moll de Palma de Mallorca.

Asistí con los alumnos de primero de ESI y los de Iniciación Profesional, ¡ojala hubiera asistido con los de 4ºESO! ¡Daban ganas de apuntarse a los Ciclos de FP hasta a los que llevamos más de 20 años en esto! Enhorabuena a los compañeros de Palma de Mallorca.

Enlace: Semana de la Formación Profesional

4. El Congreso Mundial WWW

timberners-vintcerf-foto-rosajct, blog de enrique MenesesTambién esta semana se celebro en Madrid el 18 Congreso Internacional World Wide Web 2009

Por aquí andaban Tim Berners_Lee, Vinton Cerf, Robert Cailliau, Mike Shaver….¡yo que se! ¡pena que no se enteraran de nuestra Jornadas y se hubieran acercado….!

20 años de Internet. 105 ponencias de 13 ámbitos distintos, desde algoritmos de minería de datos hasta la web 2.0, pasando por la web semántica. 

Enlace: Congreso WWW Madrid_2009

  Blog La Cofa

  BarriBlog

 

Enlace permanente a este artículo: https://cluengo.es/una-semana-insuperable/

Ir al contenido