Software Libre y FSF

La FSF no solo trabaja creando Software Libre:

Este blog comenzó a publicarse en octubre de 2008 con una imagen significativa en esa primera entrada y unos principios que se mantienen:

Con Richard StallmanEl software libre depende de la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Directorio de software libre actual:

Actualmente el Directorio de software libre de la FSF pone a disposición de todos un catalogo enorme de recursos:

https://directory.fsf.org/wiki/Category/All

Laboratorio de Licencias y su Cumplimiento

Actualmente se celebra el 35 aniversario de la FSF y uno de los temas más importante que han permitido el desarrollo del mismo ha sido el Laboratorio de Licencias y su Cumplimiento:

 https://www.fsf.org/blogs/licensing/?set_language=es

Desde el año 2001, el Laboratorio de Licencias y Cumplimiento de la Free Software Foundation (FSF) ha proporcionado la fuerza legal para defender el software libre y ha apoyado a los usuarios de software, programadores, profesionales y activistas que quieren que su software siga siendo libre. Los representantes de la FSF habían hecho la aplicación del copyleft antes de esto, pero la fundación del Lab fue un gran paso hacia la formalización y organización de este trabajo.

Defender la Licencia Pública General GNU (GPL) ha sido durante mucho tiempo una tarea fundamental, pero fue con el establecimiento del Laboratorio de Licencias y Cumplimiento que se sistematizó este esfuerzo.

Certificación Respects Your Freedom (RYF)

Software Libre y FSF 3Otro hito importante en los últimos años del Laboratorio de Licencias y Cumplimiento fue la introducción del programa de certificación de hardware Respects Your Freedom (RYF).

Obviamente, el software libre no es muy útil si no tiene un dispositivo para ejecutarlo, por lo que siempre ha habido listas de dispositivos que se ejecutarán con un sistema operativo

Actualmente se puede encontrar y contribuir a un excelente recurso sobre este tema en:

https://h-node.org/

La primera certificación formal se emitió para la impresora 3D LulzBot AO-100 en octubre de 2012. En 2019, se presento el sitio web RYF independiente y fácil de usar. Ahora se puede buscar por proveedor y tipo de dispositivo, y cuando descubra qué dispositivo satisface sus necesidades, una página de producto individual lo dirigirá al sitio web del proveedor.

Comunicación remota: Libre Planet

La pandemia de COVID-19 ha provocado una enorme cantidad de cambios en la forma en que las personas trabajan, juegan y se comunican. A estas alturas, muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a la rutina de utilizar herramientas de comunicación remota o videoconferencia para mantenernos en contacto con nuestros amigos y familiares. En las últimas semanas, también hemos visto una serie de listas y guías con el objetivo de que las personas dispongan de las herramientas “adecuadas” para comunicarse en tiempos difíciles, pero en casi todos los casos, estos artículos recomiendan que las personas hagan un compromiso difícil: intercambiar su libertad para comunicarse con las personas que les importan y con las que trabajan.

En momentos como estos, se vuelve aún más importante recordar que herramientas como Zoom, Slack y Facebook Messenger no son servicios públicos benignos, y si bien el sentimiento que han expresado a la comunidad global al responder a la crisis puede ser sincero, no ha abordado los problemas éticos fundamentales con ningún software propietario .

Un catalogo completo de herramientas libres para facilitar la comunicación lo podemos encontrar en:

https://libreplanet.org/wiki/Remote_Communication

En marzo de 2021 tendrá lugar LibrePlanet, la conferencia anual organizada por la Free Software Foundation. Debido a problemas de salud relacionados con COVID-19,  LibrePlanet 2021 se llevará a cabo en línea este año del 20 al 21 de marzo de 2021.

Software Libre y FSF 4

82 / 100

Enlace permanente a este artículo: https://cluengo.es/software-libre-y-fsf/

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido